Dejo hablar a los que saben...

¿Cómo están hoy?  Yo como loca porque mañana tengo un examen y estoy seca de estudiar.  Así que, para despejarme un poco, decidí transcribirles las palabras de un groso en Rayuela: Julio Cortázar...
Me encanta este fragmento por su nostalgia, su documentación del paso del tiempo y su reivindicación del juego, el sueño y la poesía, que son invitaciones que ya casi no nos hacemos.

"Pienso en los gestos olvidados, en los múltiples ademanes y palabras de los abuelos, poco a poco perdidos, no heredados, caídos uno tras otro del árbol del tiempo.  Esta noche encontré una vela sobre la mesa, y por jugar la encendí y anduve con ella en el corredor.  El aire del movimiento iba a apagarla, entonces vi levantarse sola mi mano izquierda, ahuecarse, proteger la llama con una pantalla viva que alojaba el aire.  Mientras el fuego se enderezaba otra vez alerta, pensé que ese gesto había sido el de todos nosotros (...) durante miles de años. (...) Pienso en esos objetos, esas cajas, esos utensilios que aparecen a veces en graneros, cocinas, escondrijos, y cuyo uso ya nadie es capaz de explicar.  Vanidad de creer que comprendemos las obras del tiempo: él entierra sus muertos y guarda las llaves.  Sólo en sueños, en la poesía, en el juego - encender una vela, andar con ella por el corredor - nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos."

¿Ustedes qué fueron antes de ser lo que creen que son? ¿Qué las trajo hasta su presente? ¿Qué fragmentos del pasado?
Las dejo que lo piensen tranquilas, yo mientras vuelvo a mis apuntes. Ayyy!!!
Buena semana.
Punkita.

9 comentarios:

  1. que lindas palabras!!!...y que buena esa sensacion en la que sentimos que por un momento el paso del tiempo se hace mas lento...y nos detenemos a divertirnos con las cosas simples... Saludos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmenteeeee!!! Buena semana para vos también!!
      Besote.

      Eliminar
  2. Ah Pompona, qué lindo fragmento. Asomarnos a lo que fuimos. Me gustaría jugar más. Temo esta rponiéndome demasiado grande en ese sentido. Jugando se entende todo. Sobre todo de dónde venimos, y por dónde pasa lo esencial. Gracias por tan lindo post y tan linda trascripción de mi autor preferido
    =)
    Éxitos en el examen!
    c.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Ceci, es un placer para mí.
      Gracias por darte una vuelta por acá.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. PomponPunk girl ¡qué bonito fragmento! Me encantan estos textos que me hacen reflexionar, me guardo la pregunta para pensarla y meditarla de hecho es algo en lo que pienso muchas veces pero no sabría responderte con precisión. Creo que sé de donde vengo y a donde voy. Suerte en el examen ¡a por todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que les haya gustado! Gracias por la suerte, la voy a necesitar, jeje!!
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Que palabras Dios!!! Un groso!!!
    Suerte en los exámenes!!!
    Dani

    ResponderEliminar
  5. Lindas palabras que te ponen a pensar, que tengas lindo fín de semana, un beso!

    ResponderEliminar

Me pone muy contenta que hayas pasado por acá!!

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...